La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha aprobado la orden que amplía el número de patologías recogidas en el decreto que regula el diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), incorporando cinco nuevas patologías, según se puso de manifiesto hoy en el transcurso de la reunión que ha mantenido el viceconsejero de Salud, Enrique Cruz, con representantes de asociaciones de enfermedades raras y sociedades científicas relacionadas.
SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Así, tras la entrada en vigor de la nueva orden, ya son trece las enfermedades que se van a poder beneficiar de esta técnica de reproducción asistida, que consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre.
Ello posibilita seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades y permite a padres con riesgo de transmitir enfermedades genéticas hereditarias tener hijos libes de estas patologías.
En concreto, las patologías hereditarias que se podrán beneficiar del DGP son las distintas variantes de distrofia miotónica de Steinert, del síndrome del X Frágil, del síndrome Marfan, de la poliposis adenomatosa familiar del colon y de las ataxias espino cerebelosa autosómica dominante.
Anteriormente ya se venían beneficiando la atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, Corea de Huntington, Fibrosis Quística, Hemofilia A y B, enfermedades con herencia recesiva ligada al cromosoma X y síndrome de Alport ligado al cromosoma X.
El programa de DGP, que se enmarca en el Plan Andaluz de Genética, comenzó a funcionar en Andalucía en octubre de 2005, siendo la primera comunidad autónoma en reconocer esta técnica como derecho en su cartera de servicios. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente en la comunidad para esta técnica que se realiza en la Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida, que dirige el doctor Guillermo Antiñolo.
BALANCE
Desde su puesta en marcha, se han iniciado un total de 89 ciclos en 44 parejas. Se ha podido transferir al menos un embrión libre de enfermedad en 53 ciclos y se han conseguido 13 gestaciones clínicas, siendo la tasa de éxito del programa comparable a la de los mejores centros internacionales.
Por otra parte, desde que en julio de 2006 naciese en Andalucía el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria en la sanidad pública, se han contabilizado un total de nueve recién nacidos mediante diagnóstico genético preimplantatorio, dos de ellos libres de distrofia muscular de Duchenne, dos libres de hemofilia, dos de fibrosis quística (parto gemelar), dos de enfermedad Huntington y uno libre de beta-Talasemia major.
Además, este último caso es el primer nacimiento en el sistema sanitario público de Andalucía de un bebé con un perfil histocompatible con su hermano (DGP-HLA) y cuyo procedimiento se realiza íntegramente en España.